dilluns, 30 de març del 2009

Recorregut previst (3 abril-13 abril 2009)

DIA: 3 Abril 2009 - VUELO BARCELONA - NOUAKCHOTT

Vuelo con destino a Nouakchott (conexiones intermedias), conocida como la ciudad de los vientos.

DIA: 4 - NOUAKCHOTT – TERJIT (436 KMS./ 5 HORAS)

Salida de Nouakchot, por una buena carretera recientemente asfaltada, y tras atravesar las llanuras de Akjujt se entra en pista y se asciende por las caprichosas formas del macizo del Adrar hasta Terjit.

Esta pequeña aldea es un oasis verde, con aguas termales que nacen al pie de la cordillera de las Mauritanidas.

DIA: 5 - TERJIT – CHINGUITI (125 KMS./ 5 HORAS)

Salida hacia Chinguiti por una pista que escala literalmente la montaña hasta llegar a una gran meseta, antesala de las dunas que envuelven a Chinguiti.Chinguiti es la séptima ciudad Santa del Islam, perdida al borde del inmenso "Erg", el oasis fue en el pasado la verdadera capital de los Moros, hoy es una ciudad agonizante amenazada por el avance de las dunas. La UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad y desde 1981, se hacen obras de restauración de los muros y viviendas, donde aún quedan bibliotecas privadas de las antiguas familias de comerciantes, que ocuparon la ciudad en la época de las caravanas. En las afueras y bajo las palmeras, crecen los pequeños y cuidados huertos rodeados por las dunas.

DIA: 6 - CHINGUITI – WADAN. (120 KMS./5 HORAS)

Siguiendo la batha (rambla) se cruza entre los verdes huertos hacia el Erg Uarane, casi 120 km. entre las dunas y sin trazado de pista para orientarse. Continuación a Wadan, situada al final de unos grandes arenales y presidiendo desde un peñón su palmeral. Es sin duda la más misteriosa y entrañable de las ciudades caravaneras, con un aire fantasmagórico por el abandono de gran parte de sus viviendas y envuelta por una muralla.

DIA: 7 - WADAN - CRÁTER DE GUELB ER RICHAT – TANUCHERT (140 KMS./5 HORAS)

A unos 50 km. hay una especie de cráter (Guelb er Richat) que pudo ser provocado por la caída de un meteorito, el acceso es difícil y dentro se tiene la sensación de estar en otro planeta. La fortaleza de Aguadir, construida por el Sultán marroquí, preside la entrada del cráter y el cruce de caminos que antaño utilizaron las caravanas. Para esta misión mandó a un puñado de soldados capitaneados por Xoder Pacha, un morisco andaluz de cuevas de Almanzora que junto a tantos otros había sido expulsado de la España cristiana. Xoder llegó a Tombouctou y allí emulando a sus compatriotas en América se hizo coronar rey.

Continuación, para ver los sucesivos campamentos de nómadas que hay junto al pozo de Hassi Tiba. De nuevo entre las dunas nos encaminamos hacia el Jebel Herrour, una estrecha cordillera que corta el Erg en dos y en su base se encuentran los oasis de Tanuchert y, un poco más al Oeste, Tinigui.

DIA: 8 - TANUCHERT - TINIGUI - CAÑÓN DE AMODJIAR - ATAR. (170 KMS./5 HORAS).

Abandonando el arenal, se sigue por un pedregoso camino hacia el cañón de Amodjiar donde en unos abrigos en la roca, los hombres primitivos pintaron las paredes con su historia. Jirafas, elefantes, bóvidos y danzarines, hacen revivir el pasado húmedo de este impresionante territorio.

Bajada a pie los primeros kilómetros del paso, para saborear las panorámicas impresionantes que ofrece el cañón. Continuación hacía la ciudad de Atar, capital de la región.

DIA: 9 - ATAR – AKJUJT - BENICHAB. (330 KMS./6 HORAS)

Salida hacia Azugui, y visita de la antigua capital del Adrar, donde aún entre sus muros y las numerosas palmeras, se veneran las tumbas de los guerreros Almorávides, que en el siglo XI estuvieron en la Península Ibérica. Continuación hacia Akjujt, pueblo semiabandonado e inhóspito donde aún se explotan unas antiguas minas de oro y cobre. Atravesaremos una llanura salpicada por pequeñas dunas móviles hasta llegar a Benichab.

DIA: 10 - BENICHAB – PLAYA TIULIT – NUAMGAR – P.N. BANCO DE ARGUIN. (250 KM. /6 H)

Fuera de pista cubrimos los 100 km. que nos separan de Tiulit, ya en la costa. Sólo cuando baja la marea se puede circular por la “pista” de la orilla del mar e ir a Nuamgar donde está la entrada al P.N. Banco de Arguin. Aquí viven los pescadores Imraguen, pequeña comunidad formada por unas 500 personas de raza negra dedicados exclusivamente a la pesca que practican con técnicas muy ancestrales y ayudados por los delfines. Visitaremos el Cabo Timirist y el pueblo de Luik, donde se puede apreciar este fabuloso refugio de aves migratorias.

DIA: 11 - P.N. BANCO DE ARGUIN

Día para pasear por este enclave y apreciar la riqueza ornitológica. Los pescadores Imraguen de Luik, ofrecen excursiones en rudimentarios veleros por las islas.

DIA: 12 - P. N. BANCO DE ARGUIN – NOUAKCHOTT (250 KM./5-6 H)

Dejamos Luik para costear por las marismas del Parque y visitar otros enclaves de los pescadores Imraguen.

Las grandes dunas avanzan hacia el mar siguiendo la dirección de los vientos dominantes (N-E).

Continuación a Nouakchott.

DIA: 13 - VUELOS NOUAKCHOTT – BARCELONA






Nota: l'únic canvi sobre l'itinerari previst va ser una alteració de l'ordre de les visites; les especificades pel dia 6 van passar al dia 7, i viceversa.